Mistergis Geomarketing Internacional «México». Actualmente contamos con una Big Data de los Censos de puntos de venta y hábitos de compra a nivel de manzana y persona del Mercado Nacional e Internacional.
Llamémoslo geomarketing, location analytics o location intelligence, el análisis conjunto de los datos empresariales, de mercado y espaciales resulta enormemente rentable para las empresas que lo utilizan. Veamos unos ejemplos y casos prácticos.
Tras ver los beneficios del geomarketing, la importancia de los datos de mercado, los recursos gratuitos y geomarketing online, mostramos ahora casos concretos de éxito y ejemplos de aplicación de geomarketing.
Procedencia geográfica de clientes y cuota geográfica.
Conocer de qué zonas vienen los clientes y cuánto aportan a la venta es una de las más inmediatas aplicaciones del geomarketing. Un ejemplo de geomarketing para gran superficie, con geo codificación de clientes por código postal
Captación de clientes de alto potencial en venta directa.
Una empresa de venta directa + online y servicio a domicilio requiere ir a captar clientes de alto potencial. Para ello, segmentamos la cartera de clientes e identificamos características sociodemográficas de los clientes con mayor valor de vida, aquéllos que más tiempo permanecen y más importe de gasto acumulan. Estos perfiles los buscamos en áreas geográficas para definir zonas de captación donde es alta la presencia de este tipo de cliente. De esta manera, tenemos en cuenta el valor que a largo plazo un cliente tendrá en el momento de invertir en captarlo. Geomarketing B2B, ejemplo de empresa industrial
Aunque no son muchas las empresas que usan geomarketing en mercados industriales, la relación espacial entre una empresa, sus proveedores y sus clientes es clave si queremos segmentar empresas:
- Desde el punto de vista de costes, la logística y procesos de entrega.
- Desde el punto de vista de ventas, distancia a recorrer por los comerciales.
Un ejemplo claro de location analytics en mercados industriales lo constituye el siguiente caso de segmentación y geomarketing combinados:
- Segmentación de actividades, tamaños, procesos industriales de los clientes top de la compañía.
- Dimensionamiento de cada segmento en el mercado, cuota y oportunidades de crecimiento.
- Identificación de presencia de los segmentos top a nivel geográfico, por ejemplo código postal.
El resultado de la aplicación de geomarketing al final de este proceso sería este mapa, que muestra los centros de producción, la distancia de 100km en torno a éstos -que marca umbral de rentabilidad logístico- y la presencia de empresas clientes potenciales por código postal.
0 comentarios