En lo que va de la cuarentena, México ha reducido 47% su nivel de movilidad, de acuerdo con datos de la plataforma Big Data; NSE

Mistergis Geomarketing International

Ramesh Ali Bojorges

Dirección MisterGis LAM Geomarketing International Ciudad de México / Socio MisterGis Real Estate Cancun.

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agosto 22, 2020

Resultados y daños del Covid-19 en la economía Mexicana MisterGis Geomarketing International NSE 2020 COVID

Comenta Ali Bojorges En lo que va de la cuarentena, México ha reducido 47% su nivel de movilidad, de acuerdo con datos de la plataforma Big Data;sin embargo, al hacer zoom a los datos por código postal o Agebs unidad mínima censal- el porcentaje de movilidad varía dependiendo del nivel socioeconómico de la zona. ante esta diferencias, lógicas de un país con marcada disparidad económica, la recomendación para mantener la movilidad baja y prevenir así más contagios de COVID-19 deben ser estrategias de cuarenta más estrictas en algunos sitios y desconfinamiento selectivo basado en datos; MisterGis Bigdata usa data anónima proveniente de líneas celulares y detecta cuando una persona se mueve a 100 metros de lo que marcan habitualmente como hogar.

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Algunos de los datos que más reflejan las tendencias de movilidad en la Ciudad de México y sus áreas cercanas son que por ejemplo las zonas con menor nivel socioeconómico (NSE) de la urbe se mueven más que el resto, así como los municipios que colindan con zonas de mayor NSE. “La zonas de NSE más alto están a 73% menos movilidad de lo que estaban pre pandemia, como en el Parque México o Tecamachalco, mientras que en zonas como Tepito se redujo 30%; la variación de la movilidad atada a su NSE y actividad económica de este NSE es muy grande y marca muchas diferencias.

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Tepito no puede quedarse en sus casas y así pasa también por ejemplo cuando comparas Valle de Bravo y sus municipios aledaños” Los datos generados por esta consultora se trabajan en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe han sido usados por otros gobiernos en la región como Argentina o Colombia ante el tratamiento de la pandemia con datos favorables.

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“Con esta alianza ponemos al servicio de los gobiernos y los investigadores una herramienta que, en combinación con otros datos geo-referenciados, informará el diseño de políticas para contener la pandemia mientras se implementan bloqueos y otras medidas de distanciamiento social. El cumplimiento del confinamiento también será informativo sobre la sostenibilidad de estas medidas” hacer uso de datos para generar las estrategias de reactivación económica así como de confinamiento puede contener la ola de contagios, sobre todo en municipios focalizados de bajos recursos o zonas muy específicas por estados.

Otros reflejos de estos datos son los estados que han tenido menor movilidad hasta el momento como Michoacán (-25%), Colima (-26%), Zacatecas (-29%), Tlaxcala (-30%), y Durango (-32%) .Análisis Sectorial

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Consideramos en MISTERGIS al igual que los indicadores antes mencionados, no se debe perder de vista al análisis sectorial; dentro de las actividades primarias, las pérdidas de producción minera, particularmente si se prolongan por varios meses, ejercerán una gran presión sobre las finanzas de las compañías del sector. Aquellas que cuenten con mayor liquidez serán las que puedan salir beneficiadas de la situación.

En las actividades secundarias, la industria automotriz ha sido de las más afectadas, en marzo de 2020 se armaron en México 261 mil 805 automóviles, 24.6% menos que lo reportado en el mismo mes del año pasado. Se trata de la peor caída para un tercer mes desde la crisis económica global de 2009 y el volumen más bajo en siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Esta situación repercutió en la exportación de autos que realizó el país, pues en marzo de este año se enviaron al extranjero 285 mil 75 unidades, 11.9% por debajo de los reportado en el mismo lapso de 2019, siendo la mayor caída en cuatro años.

Para el mes de abril la debacle de la industria automotriz generó se vio acentuada con una caída del 94% en producción. En cuanto a las ventas, la Gráfica 5 muestra la variación anual de abril para los años 2002, 2009, 2015 y 2020 y se observa que la caída en ventas de abril de 2020 fue de -64.5%, siendo aún más profunda que la experimentada en el mes de abril de 2009.

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