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Propiedad Industrial

Dr. César Benedicto Callejas Dirección de MisterGis

Comenta Hoy, nadie duda de la importancia de la propiedad intelectual, en especial del Derecho de Autor. Hace apenas veinte años, los estudiosos de la materia se contaban apenas por decenas y muy pocas personas se interesaban por el lugar que sus beneficios económicos pudieran ocupar en el producto interno bruto de una nación. Hoy, el panorama es completamente otro. No se trata sólo de una percepción compartida, sino de una realidad económica.

Hoy, las industrias creativas constituyen un importante sector económico que no puede ser soslayado, durante la última década del siglo XX y la primera del XXI, la tasa de crecimiento alcanzada por algunos países, como Turquía alcanza el 18.3%, India el 21.1%, Alemania 14.2%; México, por su parte, si bien se mantuvo en todos esos años dentro de los 20 principales países exportadores de bienes creativos, su crecimiento acumulado no llega al 1% (0.5%), lo que puede atribuirse a las prolongadas crisis económicas y a la incapacidad manifiesta de los últimos gobiernos para crear y mantener nichos de inversión; no obstante, ello supera con mucho la comparación entre crecimiento económico puro y crecimiento económico de la economía de la creatividad.

En los últimos años, por otra parte, la extremada sofisticación de la tecnología, la irrupción de nuevos modelos de negocios, de formatos sociales y comunicativos y de organización del consumo ha traído consigo la revalorización de los activos de propiedad intelectual, particularmente del Derecho de Autor, como factores determinantes de la vida económica. La presencia de un ciclo comercial de bienes culturales y creativos ha traído consigo el desarrollo de sectores económicos que antes eran marginales y, además ha producido la interacción entre sus distintos actores, con la consecuente influencia en la situación económica general y en la prosperidad del propio ciclo. Para 2008, UNCTAD, había alcanzado una redefinición del sector a través de su catalogación en distintos niveles; así, en el nivel de la herencia cultural se ubicaron los Sitios Culturales: sitios arqueológicos, museos, librerías o exhibiciones y las Expresiones culturales tradicionales: Artes y oficios, festivales y celebraciones; en un segundo nivel se establecieron por un lado las Artes visuales: pintura, escultura, fotografía y antigüedades y, por el otro las Artes de Ejecución: Música en vivo, teatro, danza, ópera y circo; en el tercero, aumentando su complejidad, la Publicidad y medios impresos: libros, prensa y demás publicaciones y los Audiovisuales: Cine, televisión, radio y otras transmisiones; el cuarto, Diseño: Interiores, gráficos, modas, joyería y juguetes y Nuevos medios: Programas de cómputo, vídeo juegos y contenidos creativos digitalizados; por último, como un corolario de la actividad, los Servicios creativos: Publicidad e industria del ocio, cultural y recreativa; todos articulados en un sector al que podemos denominar industrias creativas.

De este modo, resultaba natural pensar que operaría una transformación no sólo en los bienes de consumo tradicionales, que nunca en adelante un vídeo para ser visto en casa sería lo mismo que antes, pues ahora y en el futuro estaría asociado a muchos productos creativos que fomentarían, no sólo sus propios nichos de mercado, sino también nuevos formatos de negocios. Por el contrario, la persistencia de los gobiernos, los parlamentos y la gran industria, en modelos antiguos y en prácticas que no corresponden con la realidad mediática, financiera y digital de los nuevos tiempos.Es importante comentar que los volúmenes de ventas digitales están constituidos tanto por nuevos nichos de mercado como por el desplazamiento de los modelos tradicionales y si bien no coinciden con el crecimiento del gasto global en ninguna de las economías, sí da muestra de las preferencias de consumo de las poblaciones con mejores niveles de ingreso y mayor discernimiento de gasto, no puede olvidarse que el comercio electrónico requiere ciertos prerrequisitos a sus consumidores lo cual, en términos reales excluye a una parte significativa de la población latinoamericana que vive en regímenes de pobreza y que no reúne las características del consumidor digital; podríamos decir que estas características pueden resumirse en varios cánones: a) Sabe leer y escribir, de lo contrario no puede relacionarse con la máquina para efectos de comercio; b) Tiene acceso a una computadora, sea en su trabajo, hogar o lugar público y, en tanto, tiene acceso a segmentos económicos con necesidades básicas resueltas (agua, luz, teléfono y red de cómputo).

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