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El elector Mexicano y sus rasgos psicológicos

Carlos Salinas – Director Comportamiento Consumidor MisterGis

Perfil del votante nacional los especialistas de Geomarketing y especialistas psicoterapeutas estudian la psique de los que acudirán a las urnas en estos comicios. Desde la baja autoestima, la poca capacidad de análisis, los que justifican los actos de corrupción y los que tienen una escasa proyección hacia el futuro. Son los rasgos más persistentes en el electorado nacional. 

¿Qué motiva a un Mexicano a escoger a tal o cual candidato más allá de sus propuestas? ¿Cómo es el elector nacional por dentro, a nivel psicológico? Los especialistas en salud mental analizan a los electores de acuerdo a los candidatos.

Carlos Salinas, psicólogo y psicoterapeuta de Geomarketing systems encargado a el análisis de usos y costumbres y hábitos y preferencias trabaja en modelos con millones de registros para obtener perfiles de votantes y personas llegando a conclusiones que, existe similitud entre ciertas características entre el elector y el candidato, pero para reforzar este vínculo, el aspirante al sillón de Pizarro se ayuda de señales auditivas (discursos, slogans), visuales (símbolos, colores oficiales de campaña) y sensoriales (abrazos, besos).

Para que un candidato obtenga votos, deve trabajar el aspecto emocional más que el intelectual.

Geo comportamiento político

Es la rama de la ciencia política orientada a estudiar, explicar, analizar y medir las conductas que relacionan a los individuos con la política en sus diferentes manifestaciones. Aunque dichas conductas abarcan todo aquello relacionado con la política y el poder, como el interés por la política, la manifestación más clara del comportamiento político es el comportamiento electoral.

Se enciende por comportamiento electoral todas aquellas conductas que relacionan a los ciudadanos con el poder político, a través del proceso electoral, y que culminan en el momento de emitir el voto o de decidir abstenerse en unas elecciones. El comportamiento electoral se realiza en el marco de un proceso altamente institucional y regulado, y se caracteriza por ser un comportamiento con posibilidad de cambio entre elección y elección.

Los ciudadanos/electores tienen cuatro opciones de comportamiento: votar a una candidatura, votar en blanco, votar nulo, o abstenerse. El voto es el derecho político por excelencia y como derecho jurídico puede tener un carácter activo, lo que se refiere al derecho de los ciudadanos a votar en unas elecciones; o un carácter pasivo, referido al derecho a ser votado (seleccionado) en unos comicios. Si bien el comportamiento electoral puede sintetizarse en el voto, la Participación electoral es una forma más de Participación política, entre las que podemos encontrar otras formas, como colaborar en una Campaña electoral, participar en manifestaciones o actos de protesta, participar activamente en una asociación de carácter político, entre otras.

Desde los comienzos de la extensión del sufragio, durante el siglo XIX, el estudio del comportamiento electoral ha sido una preocupación para los partidos políticos, los medios de comunicación y la academia. El estudio del comportamiento electoral centra su interés en indagar las causas y condicionantes del voto. Desde el punto de vista metodológico lo óptimo sería realizar el análisis electoral a partir de la asociación entre individuo y el voto, pero el carácter secreto del mismo impide que este análisis pueda realizarse con éxito, Así, el principal problema de los primeros estudios electorales, que fueron análisis agregados a partir de los resultados electorales, fue lo que Robinson denominó en 1950 <falacia ecológica>, para referirse a la imposibilidad de asumir que lo que sucede a nivel agregado sucede también a nivel individual.

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