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Geomarketing nuevas herramientas para la toma de decisiones

Tras varios años hablando de soluciones de geomarketing, estas soluciones han encontrado su hueco en las empresas aportando una variable fundamental en la gestión de sus clientes: la espacial.

El geomarketing trata de aportar información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial.

Llevamos varios años oyendo hablar de las soluciones de geomarketing en el entorno del marketing, CRM, comercial, operaciones… sin saber exactamente cómo deben aplicarse, dónde y qué problemas solucionaban.

Para abordar esta cuestión, vamos a plantearnos la realidad empresarial actual. Los gestores de empresas, condicionados por unos presupuestos ajustados, se enfrentan habitualmente a preguntas del tipo ¿cómo puedo aumentar mi cuota de mercado?, ¿dónde debo abrir nuevas oficinas o establecimientos para aumentar los ratios de facturación por punto de venta?, si quiero aumentar los ingresos por clientes ¿cómo puedo conocer mejor a mis clientes y ofrecerles lo que necesitan?, ¿cual es el mercado potencial de una oficina o establecimiento según su área de influencia?, y por último ¿de qué forma debo distribuir mi red de comerciales/agentes para abarcar de forma coherente mi mercado?.

Todo esto unido a la situación actual, en la que nos encontramos con mercados altamente competitivos, saturados de soluciones y productos similares, en los que las acciones masivas pierde eficacia frente a unos clientes cada vez más exigentes. Ponen de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de disponer de información precisa sobre sus actuales y potenciales clientes para optimizar todas las herramientas que tienen a su alcance, y responder con éxito a estas preguntas.

 

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En este contexto surge el geomarketing. Teóricamente, el geomarketing trata de aportar información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en una nueva variable a estudiar, la variable espacial. Si bien en los años 70 se publicaron varios documentos específicos sobre el tema, elaborándose incluso las primeras tipologías de consumo en el mercado británico (enumeration districs), no fue realmente hasta finales de los años 90 cuando se comienza a introducir este nuevo concepto dentro del denominado

Micromarketing

Continuando con nuestras preguntas iniciales, las soluciones de geomarketing son la respuesta. En primer lugar, nos permiten realizar un análisis de la información interna disponible para abordar cada problemática. Normalmente, hablando de clientes disponemos de tres tipos de información:

  • Datos sociodemográficos, es decir, de identificación del cliente, localización y segmentación.
  • Datos de comportamiento: qué compra, cuanto compra, cuando compra, dónde compra…
  • Historia Promocional: qué acciones de marketing o comerciales hemos realizado sobre el cliente, cual ha sido la respuesta obtenida, cuál ha sido nuestro ROI con este cliente….
  • Para poder explotar esta información necesitamos normalizar y dar coordenadas para posicionar dichos clientes sobre la cartografía (geo-referenciar). Pero esta información, en la mayoría de los casos, no es suficiente, bien porque no disponemos de ella, bien porque tenerla nos da solo información sobre nuestros clientes no sobre el mercado total; por ello, es importante el denominado enriquecimiento de los datos. Sobre la información disponible puedo agregar información del tipo: tipologías de consumo, datos socio-económicos generales, datos de hábitos de comportamiento, información sobre competencia, etc.

La forma óptima de explotar todos estos datos es volcar toda esta información sobre una cartografía digital y a través de un software GIS (Sistemas de Información Geográfica) ir analizando cada problemática en concreto.

En MisterGis / Geomarketing Internacional, Diseñamos Soluciones a la Medida

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